sábado, 22 de septiembre de 2007

Algunos conceptos sobre internet y usos

Con esta publicación no pretendo abarcar lo que sería un curso completo, porque ya se a hecho en otras páginas, sólo quiero que conozcan algunas cosas acerca de este tema con la finalidad de que aprendan un poco más de lo que saben y puedan enseñar a otros que no están familiarizados con este mundo virtual. Claro que hay mucha gente que conoce este tema por medios empíricos, pero un poco de ayuda teórica te facilitará el largo recorrido.
Primeramente hay que conocer algunos términos básicos; aquí te presento algunos:

ADSL (Asimetric Digital Suscriber Line)

Método de transmisión de datos a través de hilos de cobre. Utiliza la línea telefónica básica pero permite que los datos se transmitan de forma asimétrica con lo cual se aprovecha mejor el ancho de banda disponible. Cuando nos conectados a Internet la mayor parte de los datos viajan en sentido Internet a usuario, mientras que unos pocos datos viajan en sentido usuario a Internet.
Los proveedores que ofrecen este tipo de conexión lo hacen con velocidades desde 512 Kbps hasta 20 Mbps en sentido Internet a usuario, según la modalidad y la empresa que se contrate.
bps
Es una abreviatura de bytes por segundo. Es una unidad con la que se mide la velocidad de transmisión, por ejemplo, un módem de 512 Kbps transmite a 512 (x 1000) bps es decir 512.000 bps.

Cliente/servidor

Sistema para organizar las peticiones de recursos. Por ejemplo, cuando un PC se conecta a Internet actúa como Cliente, mientras que el ordenador que le proporciona los datos actúa como Servidor. Los Servidores están permanentemente esperando que les lleguen peticiones de los Clientes, estas peticiones se colocan en un orden para ir siendo atendidas según va siendo posible. Si llegan muchas peticiones el Servidor, este tardará más en responder, y si llegan tantas peticiones que ni siquiera caben en la cola, el sistema se puede colapsar.

HTTP (HyperText Transfer Protocol)
Es el protocolo para transmitir páginas web (HTML). Mediante este protocolo el programa cliente o navegador se entiende con el servidor de páginas web.

HTML (Hypertext Markup Language)
Es el lenguaje o el formato estándar de las páginas de las Web. Se basa en códigos o etiquetas que se colocan delante de cada elemento de la página para describir su formato, un elemento se encierra entre etiquetas elemento.

Plug-ins
Un plug-in es un pequeño programa auxiliar que permite al navegador realizar una función adicional. Por ejemplo, para ver animaciones Flash es necesario instalar un plug-in, para oir la radio nos hará falta otro plug-in, etc. En cada nueva versión los navegadores incorporan los plug-ins más utilizados, de forma que ya no es necesario instalárselos. Pero, aun así, suelen aparecer nuevas tecnologías que requieren nuevos plugs-ins.

TCP/IP (Transmissión Control Protocol / Internet Protocol)
El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN).
Es el conjunto de normas que permite que los datos viajen por la red hasta su destino. Los datos se trocean en paquetes, cada paquete viaja de forma independiente, ya que lleva la dirección de destino. Entre el origen y el destino puede haber varios caminos diferentes. Cada paquete es encaminado por la mejor ruta disponible en cada instante. En el destino se juntan los paquetes de una transmisión y si falta alguno se pide al origen que lo envíe otra vez.

URL (Unique Resource Locator)
Es el término técnico que se utiliza para referirse a una dirección de Internet. Cada URL es único y está formado por cuatro partes distintas: el tipo de protocolo (http, ftp, gopher), el nombre de la máquina, la ruta del directorio y el nombre del archivo. Por ejemplo: http:// www.ejemplo.com.es/servicio/index.html .

En cuanto a las Usos podemos decir lo siguiente:
Para buscar información: hay millones y millones de páginas con información de todos los tipos. Para buscar esta información se hace uso de los buscadores y los podemos distinguir por su forma de trabajo como:

  • Índices: Son los buscadores que mantienen una organización de las páginas incluidas en su base de datos por categorías, es decir, tienen un directorio navegable de temas. Dentro de cada directorio podemos encontrar páginas relacionadas con ese tema. Para mantener esta organización, los buscadores tienen unos administradores humanos que se encargan de visitar las páginas y vigilan que todas se encuentren clasificadas en su lugar correcto. Índices típicos son TodoEnlaces o DMOZ.

  • Motores de búsqueda: Son buscadores que basan su recolección de páginas en un robot, denominado araña, que recorre constantemente Internet en busca de páginas nuevas que va introduciendo en su base de datos automáticamente y a partir de una o varias palabras clave buscan en sus bases de datos que contienen referencias a prácticamente todas estas páginas de Internet Los motores de búsqueda, no tienen porque tener un índice, aunque cada vez es más habitual que dispongan de uno. Los motores de búsqueda más usados son Google (el más utilizado), Alltheweb, Altavista, Yahoo y MSN.

  • Multibuscadores: Estos últimos no tienen una base de datos propia, lo que hacen es buscar las páginas en unos cuantos motores de búsqueda e índices y combinar los resultados de la búsqueda en esos buscadores. Como ejemplos de multibuscadores podemos destacar Metacrawler, ixquick.
Para conocer más sobre los buscadores clic aquí. También es importante que conozcan sobre los navegadores, es decir los programas usados para acceder a la Web.

Para realizar consultas: Se pueden realizar múltiples consultas con páginas que ofrecen servicios públicos como las webs de los estados, ministerios, etc. Por ejemplo el Portal del Estado Peruano. También se puede realizar consultas a periódicos y revistas como por ejemplo El Comercio, La República, El Mundo, El Heraldo.
Oír la radio, webcams, ver videos: Para la transmisión de sonido, y sobre todo video, por internet requiere que la conexión disponga de un ancho de banda adecuado.
Para ver y escuchar por Internet necesitarás tener instalado un programa que te lo permita, tres de los más utilizados son RealPlayer, Winamp y WindowsMedia Player, los tres son gratuitos (aunque el RealPlayer tiene una versión de pago). El WindowsMedia Player viene con WindowsXP.
Muchas emisoras de radio también se emiten por internet como RPP, Studio 92, Radio Centro (de México). También hay muchas cámaras instaladas alrededor del planeta que te permiten ver lo que pasa en esos lugares, este es un directorio donde hay cientos de webcams.

Correo, Mensajería instantánea y Chat: El correo electrónico o email es uno de los servicios más utilizados de internet. Un mensaje es enviado por el remitente al destinatario. La persona que envía o remitente debe conocer la dirección del destinatario. El mensaje llega a un buzón donde permanece hasta que el destinatrio lo abre y lee el correo. Éste puede eliminarlo, guardarlo o contestarlo.
Las direcciones de correo tienen la siguiente forma nombre@proveedor.extensión por ejemplo: davidperez@hotmail.com el nombre lo crea el usuario o lo asigna el proveedor, lo que se debe tener en cuenta es que la dirección de correo debe ser única. Los proveedores que ofrecen este servicio gratuito son Hotmail, Yahoo, Hispavista, etc.
La mensajería instantánea tiene la característica de que cuando nos conectamos a Internet un servidor toma nota de ello y nos avisará si alguno de nuestros contactos quiere comunicarse con nosotros. En ese momento podemos decidir escribirle un correo o establecer una conversación como en un chat. Para utilizar este servicio hay que instalarse un programa gratuito en el ordenador. Además algunos de estos programas como MSN Messenger y Yahoo Messenger también permiten utilizar una webcam para ver a la persona con la que estamos hablando y por si fuera poco, ofrecen la posibilidad de enviar mensajes a teléfonos móviles.
La diferencia entre el chat y la mensajería instantánea es que en el primero podemos encontrarnos con todo tipo de personas, sobretodo desconocidas, mientras que en los programas de mensajería sólo podemos hablar con nuestros contactos, es decir, con aquellas personas de las que conocemos su nombre de usuario y que han aceptado, admitirnos. Existen multitud de sitios que ofrecen chats gratuitos, sólo tienes que elegir el tema de la conversación y empezar a conversar. Para entrar en un chat hay que dar un apodo o "nick" que será el nombre con el que nos conocerán los demás. Puedes encontrar estos chats en Hispavista, Orange, Yahoo.
Y existen muchos otros usos para el internet que por el momento ya no mencionaremos; pero si quieres conocer más sobre este mundo puedes visitar la siguiente página: Aula Clic, ahí encontrarás muchos cursos de informática gratuitos incluyendo el curso de internet.

    Por fin un agujero en la web

    Hola que tal cibernautas, por fin voy a contribuir con la blogosfera intentando dar a conocer algunos alcances, con respecto a este mundo del internet, espero que les pueda ayudar a conocer más sobre este maravilloso mundo y aprender juntos, para que puedan navegar sin naufragar e incluso sacarle el mayor provecho a la Web.
    Mis temas principales estarán referidos a lo que es internet, software, algunos trucos y algo de ocio. Ojala les pueda ayudar en algo, y espero que todo lo aprendido sea divulgado para ayudar a otros que lo necesitan; recuerden que nadie nace sabiendo.